viernes, 8 de noviembre de 2013

QUÉ ES LA SHOÁH





QUÉ ES LA SHOÁH
Significado de la Palabra  -  La shoá como fenómeno Histórico


La Shoah, Shoah o Shoá (literalmente la catástrofe) es el término hebreo utilizado para referirse a la  aniquilación judía en Europa por la Alemania nazi.




El Holocausto fue el intento de los nazis de acabar con todos los judíos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, lograron matar a cerca de seis millones de judíos de toda Europa, gracias a la ayuda de numerosos colaboradores de diversas naciones.
La discriminación nazi hacia los judíos empezó tras el ascenso al poder de Hitler en enero de 1933, fecha que muchos historiadores señalan como el comienzo del período del Holocausto.
El asesinato masivo y sistemático de judíos empezó poco después de la invasión de la Unión Soviética por los alemanes, en junio de 1941.
De los fusilamientos se pasó al asesinato industrial, en los que se empleaba gas.
Hacia el final de la guerra, en la zona de Europa que se hallaba bajo dominio nazi no quedaba prácticamente ningún judío.
Genocidio es un término legal, que implica la destrucción de los pilares fundamentales de grupos nacionales. Puede incluir, aunque no necesariamente, la aniquilación física del grupo.
El Holocausto es una forma de genocidio, quizá la más extrema.
El término hebreo para designar el Holocausto, Shoah, es también cada vez más utilizado en otros idiomas.

Extraído de la página web de Yad Vashem http://www1.yadvashem.org/yv/es/index.asp

El Holocausto, también conocido como Shoah o Shoá (en hebreo, השואה; en Yiddish,האלאקאוסט Halokaust, o más precisamente חורבן Jurbán), es el nombre que se aplica a la persecución y genocidio de los judíos, y de algunos otros grupos minoritarios de Europa y norte de África, llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista (nazi) durante la Segunda Guerra. CENTRO IBERO-AMERICANO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES E INTERDISCIPLINARIOS - Asociación Civil  



Elección de la palabra Shoáh
   Para definir este período de la historia existió y existe un debate para poder llamar a al exterminio sistemático y organizado de los judíos en Europa.
   Se considera a la palabra HOLOCAUSTO como un término inadecuado por su carga simbólica, ya que si buscamos el vocablo en el diccionario nos encontramos con la siguiente definición:

    ü  Ceremonia religiosa antigua en la que se ofrecía en sacrificio una víctima que era quemada.
   ü  Culto Sacrificio o entrega que hace una persona por el bien o el beneficio de otras





                      Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña                            cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los                                    sacrificios de paz. 13 El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará.”
                                                                                                                                                                        Levitico 6 : 12 – 13

  



Al observar su carga simbólica vemos que es una ofrenda o sacrificio a la divinidad, cosa que no fue lo que le pasó al pueblo judío en Europa, durante la segunda guerra mundial.
   Se elige Shoáh o shoá  que en hebreo significa catástrofe que arrasa con algo.
  También hay autores que analizan el fenómeno y que cuestionan también esta denominación, considerando que toda catástrofe es natural y que el exterminio de humanos no tuvo nada de natural.   Por esta razón proponen la palabra JURBN, que es un vocablo de la lengua Idish, que es la lengua que hablaban la mayoría de los asesinados.




11 comentarios:

  1. Muy Interesante las explicaciones pues nos hacen comprender y conocer más todo lo relativo con la Shoah. Muy pocos que no son judíos conocen la verdadera historia por estos lados donde yo nací, especialmente, los que nacieron después de la segunda guerra mundial. Existe mucha ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Hace falta mas historia en la enseñamza de secundaria, para no ser ignorante ni ageno a tanto horror y salvajismo en contra del ser humano.

    ResponderEliminar
  3. Lejos de ignorancia existe un ímpetu monacal de OLVIDO. Y éste énfasis es prohijado por el sistema capitalista per se o por cualquier régimen autoritario mecenas del beneficio a costa de las personas sean judías o salvadoreños.

    ResponderEliminar
  4. Durisimo el articulo. Me aclaro mucho

    ResponderEliminar
  5. Aún no sé, no entiendo porqué quisieron exterminarlos.. motivos...motivos...motivos....alguien que sepa o conozca?

    ResponderEliminar
  6. Pueden comprender cómo se fue gestando el antisemitismo a lo largo de la historia en: https://www.annefrank.org/es/ana-frank/en-foco/por-que-odiaba-hitler-los-judios/

    ResponderEliminar
  7. Se deberia hacer saber a todo el mundo, para que estas atrozedades no se vuelva a repetir

    ResponderEliminar
  8. Se deberia contar a todo el mundo y no callarnos, para que estas atrozedades no se vuelva a repetir.

    ResponderEliminar
  9. Dios hoy estoy devastada por este episodio de la vida. Me duele el corazón por este hecho.

    ResponderEliminar